libros




Es solo lluvia
Editorial Debate, 2001
Viajamos en el tren del tiempo. No observamos pasar la vida. Pero, de pronto, algo nos golpea y nos detiene, y la imposición del pasado transcurriendo como una película absurda ante nuestros ojos nos mantiene despiertos hasta la madrugada.
Al llegar a casa, Paula encuentra una postal que su amiga Irene le ha enviado desde Cairo. Pero ésta ha muerto hace una semana. La noche empuja a Paula hacia un pasado lejano en el que las escenas de una vida se suceden encadenadas y vertiginosas, y hacia un pasado más reciente con Irene, quien ejerce en ella una fascinación dolorosa, hasta situarla frente al angustioso reconocimiento del vacío de vivir.
Una novela en la que las pequeñas cosas cotidianas dan paso a una reflexión sobre el amor, la amistad, los sueños incumplidos y el perfil que todo ello adopta bajo la máscara de la belleza y sus destellos. 


"Ana Esteban acierta plenamente en la manera de novelar la introspección." 
           (J. Ernesto Ayala-Dip, La Vanguardia)
​
"La amistad entre mujeres, el aprendizaje de la soledad, la confidencia como género, el dolor como revelación del sentimiento de sí mismo: tales son los rasgos del realismo intimista a cuya estela se incorpora con esta novela Ana Esteban, que maneja muy convencidamente sus códigos."​
          (Igancio Echevarría, El País)

"El mundo de los personajes es transmitido al lector con un lenguaje que va más allá de las palabras."
           (Care Santos, El Mundo)

"Un texto digno de lectura y atención y una autora que habrá que tener en cuenta los próximos años."
           (Luis García Jambrina, ABC)
"La autora imprime al texto una gran fuerza descriptiva y consigue que el lector participe."
           ​(Marta Hernanz, La Gaceta)








La luz bajo el polvo
Ediciones del Viento, 2006

Finalista Premio Jaén de Novela
Un verano. Unas calles de fuego y polvo. Lucas y su madre afrontan la simple tarea de vivir, como tantos seres cuyos días transcurren al otro lado de las ventanas abiertas. El aire está poblado por miles de sueños, y pone un velo gris en los rincones y tejados que Lucas esboza en sus dibujos. Por un instante, la vida parece un poco hermosa. Pero en la ciudad la violencia late muy cerca de los sueños y el amor puede hallarse en un lugar equivocado. Quizá Lucas aprenda que la realidad transita a veces por un callejón sin salida; o quizá no le dé tiempo, porque el destino se adueña de ella y precipita su rumbo hacia un final incoherente.


"Si siempre que se escribe hay que convencer de lo que es real, Ana Esteban lo consigue desde la emoción." 
          (Jacinto Ruiz, La Voz de Galicia)

"Un estilo sensual y cargado de lirismo, que nos permite descubrir en los pequeños detalles la pobreza, la dejadez o la indiferencia. Textos como este no deberían pasar inadvertidos."
           (Care Santos, El Cultural)

          La luz bajo el polvo en la web: 
          Libros y Literatura
          La tormenta en un vaso
          El Asombrario
          Granite & Rainbow 
          Kermés Literaria






Peces de charco
Baile del Sol, 2016

Finalista Premio Setenil 2017 al mejor libro de relatos publicado en España
¿Qué hace un puñado de peces en un charco? Dar vueltas y vueltas, creyendo que el charco es un estanque de agua limpia. De vez en cuando sacan la cabeza para respirar, pero ahí fuera la realidad es un mundo seco de asfalto y de ruido.
A los personajes que se cruzan en las páginas de estos doce relatos la ciudad también los retiene en un charco, nadando en fangosas encrucijadas mientras tratan de buscar el aire. 
La soledad, el amor o el deseo, las deudas del pasado, el resplandor y el fraude de nuestro urbanizado mundo son algunos de los temas que empapan sus historias, donde el lenguaje de lo cotidiano nos muestra lo que la vida tiene de ficción en sus mínimos detalles, y donde la ficción termina por parecerse bastante a la vida.
                                             

"Son personajes anticlimáticos, que recuerdan a los de Chejov y Cheever, hombres y mujeres a la deriva en el caos del desastre de la crisis, no tanto embargados por la cobardía como por el aburrimiento y la desidia, siempre con algo a punto de decir, como si supieran un mismo secreto y compartieran una misma soledad. (...) Un libro imprescindible sobre cómo a veces bordeamos la vergüenza y la culpa y la vida sin llegar a mancharnos."  
(Esther García Llovet, Buensalvaje)

"La autora ajusta el registro, contiene su voz, aun así estilosa, clara y emotiva, retratando con eficacia pequeñas traiciones, negados naufragios de pareja y horrores familiares, entre muchas otras cosas. Es poco lo que se puede decir de estos relatos. Tienen tanto fondo como un océano. Están escritos con la precisión del cirujano y la sabiduría del que ha vivido con los ojos y el alma bien despiertos."   
(Juan Laborda Barceló, Qué Leer)

"Peces de charco merece leerse. Con sus diálogos veloces, hirientes, desarmantes. Y la monotonía a punto de incendiarse. Y entremedias de todo ello, la irrupción esperanzadora de un hálito de fantasía liberadora."   
(J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia)


       Peces de charco en la web:
                    La República Cultural
                    El Pulso
                    El Asombrario
                             Babelia
                             La trama oculta 
                            Cuestionario básico, en el blog Cierta Distancia